FUNDAMENTACIÓN
Toda Institución educativa, especialmente del nivel superior, sustenta su trabajo en una serie de valores y concepciones reflejados en las características de su oferta educativa y los aspectos que enfatizan la formación profesional. El nuevo modelo educativo de la UAZ expresa estas concepciones y con él se define lo que la Institución y su comunidad consideran como la forma y el contenido de los procesos de transmisión, generación y difusión del conocimiento, apoyándose en la misión y en su código de ética, teniendo como horizonte de futuro la visión institucional.
El modelo de la UAZ promueve, a través de su oferta educativa y los planes y programas que la concretan, una formación con las características señaladas para la educación de alta calidad: pertinencia, relevancia, eficiencia, eficacia, trascendencia y equidad, mediante tareas educativas que tienen una mayor correspondencia entre los contenidos, procesos y resultados del quehacer académico en respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad y los estudiantes.
Igualmente ofrece programas que permiten lograr los objetivos institucionales al menor costo posible y con el menor desgaste humano, con oportunidades equitativas para el ingreso y la permanencia a través de estrategias para que los estudiantes culminen con éxito una formación que les permita la inserción al mercado laboral y su desarrollo como ciudadanos.
MODELO ACADÉMICO
El planteamiento pedagógico alternativo ofrece una explicación exhaustiva acerca de la naturaleza de los fenómenos implicados en los complejos procesos educativos, en especial de los tipos de aprendizaje demandados por la vida contemporánea. Posee un potencial práctico al asegurar la concreción de acciones reales que pueden configurar ámbitos innovadores y deriva en nuevos métodos de trabajo educativo en una verdadera dinámica de cambio.
Este cambio de paradigma cristalizará los propósitos ya descritos si se instala en una intervención pedagógica que considere la relación dialéctica entre los fines institucionales y los intereses y deseos de los individuos participantes, reconociendo la constitución del campo educativo como resultado de innumerables esfuerzos que forman parte del trabajo previo para alcanzar formaciones teóricas y prácticas mucho más completas.
La educación, como toda acción social, es producto final de una determinada estructuración de factores ubicados en distintos planos de la realidad, articulados en dirección a un espacio definido de la vida social. Toda acción es educativa, política, económica, histórica y cultural; es algo construido que sólo puede entenderse de manera interpretativa y crítica, es más que un hacer técnico e instrumental, comprende un sentido y unas significaciones enmarcados en la historia, en la tradición, en la ideología y en la cotidianeidad.
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
En el estado de Zacatecas, como en el resto del país, la población infantil comprende un grupo mayoritario que requiere de servicios odontológicos desde temprana edad para resolver enfermedades bucodentales de alta prevalencia como caries dental, maloclusiones, traumatismos, otras patologías de tejidos duros y blandos y alteraciones de ATM. Esto implica la necesidad de formar un mayor número de especialistas que atiendan esta problemática.
Es importante señalar que actualmente la Especialidad de Odontopediatría, constituye una opción de servicio a la que recurren, no sólo la población abierta, sino profesionales e Instituciones de Salud que refieren pacientes para su atención. Así, en los últimos años se ha incrementado la afluencia de pacientes atendidos, con un promedio de 1300 por ciclo escolar, esto favorece una extensa preparación de los estudiantes en diagnóstico y planes de tratamiento de una diversidad de problemas bucales, por lo que a su egreso están altamente capacitados para prestar sus servicios, en forma individual o como parte de un equipo de salud, incluso para la atención de pacientes con discapacidad.
PLANO NORMATIVO
La Especialidad de Odontopediatría depende de la Unidad Académica de Odontología (UAO) y forma parte de la recién constituida Área de Ciencias de la Salud. Asimismo, existe una relación directa con la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UAZ. La Especialidad funciona con relativa independencia; no obstante, forma parte de los órganos colegiados que realizan la planeación a nivel de la UAO y el Área de Ciencias de la Salud, y tiene representatividad ante el Consejo de Unidad de la UAO y el Consejo de Área. Aunque la Ley Orgánica (aprobada en 2002) y el Estatuto General de la Universidad contienen normatividad general para la operación del programa, aún falta por sancionar la propuesta del nuevo Reglamento General de Investigación y Posgrado, por lo que sigue vigente el aprobado en el periodo rectoral 1992 – 1996. Internamente existen reglamentos específicos que han sido revisados y actualizados para una mejor operación del programa. El Responsable del Programa gestiona y administra los recursos; mientras que la coordinación de las actividades académicas reside en el Consejo Académico (constituido por el Responsable del Programa, los profesores y con representación de los estudiantes) y la coordinación de los programas de servicio en la Comisión Clínica.
JUSTIFICACIÓN
La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, inicia este Programa en febrero de 1992, con la finalidad de coadyuvar en una de las necesidades que en materia de salud bucodental demandaba la población infantil del estado y el país. El 1ro de diciembre de 1992, el H. Consejo Universitario aprueba el Programa Académico de la Especialidad en Odontopediatría que actualmente ofrece esta Universidad a la comunidad odontológica en general.
La salud bucodental de la población en general y en particular los del grupo de niños y adolescentes, sigue siendo para el sistema de salud una problemática importante de atender, en el entendido de que este sector representa un porcentaje importante del total de la población, y que a pesar de los numerosos programas preventivos que se han venido implementando, los informes epidemiológicos oficiales nacional y estatal señalan que más del 80% de los habitantes, presentan alguna enfermedad y/o alteración en la cavidad oral.
MISIÓN
El programa académico de posgrado en Odontología Pediátrica, responsable de la formación de especialistas cuya filosofía de práctica se sustenta en la prevención y atención de las alteraciones bucodentales de la población infantil. Se distingue por contribuir en el ámbito de salud con su calidad, formación científica, ética y compromiso social, así como por ser la única en su género en el Estado y Región centro norte.
Brindar atención odontológica integral de calidad con formación científica, sentido ético, compromiso social y humanitario, cuya filosofía de práctica se sustente en la prevención y atención de las alteraciones bucodentales a la población infantil del estado de zacatecas, propiciada a través de la formación de recursos humanos especialistas en odontopediatría y su pertinente investigación.
VISIÓN
Constituirnos en un Programa Académico de calidad y competitivo en el Estado, la Región y el País, con altos estándares educativos y tecnológicos, que responda a los requerimientos de los organismos acreditadores y normas oficiales de salud, y de donde egresen especialistas autocríticos, con capacidad innovadora, humanística y comprometida con su desarrollo profesional.
OBJETIVO GENERAL
Formar recursos humanos Especialistas en Odontopediatría, con sólidas bases científicas, metodológicas, tecnológicas y humanísticas, que sean capaces de resolver los problemas bucodentales de la población infantil y del adolescente, con visión crítica e innovadora desde una perspectiva inter y multidisciplinaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Describir el crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático y psicológico del niño y adolescente considerando los aspectos de las disciplinas como la biología celular, molecular, genética, embriología, y psicología en las fases prenatal y posnatal aplicadas a situaciones concretas de su práctica profesional.
- Lograr la capacitación que le permita al profesional reconocer la fisiología e inmunología relacionadas con los procesos normales así como, la fisiopatología de las enfermedades del sistema estomatognático que se presentan en el niño y el adolescente.
- Proporcionar a los estudiantes el conocimiento teórico-práctico necesario, en el campo de la anamnesis y exploración correcta del niño y el adolescente e Interpretar la terminología médica utilizada para la elaboración de la historia clínica así como los aspectos socio-jurídicos para el establecimiento de un diagnostico y plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente pediátrico.
- Aplicar en el paciente pediátrico los principios de las ciencias básicas y las técnicas que posibiliten la prevención individual y colectiva, la elaboración y ejecución del plan de tratamiento integral de las enfermedades bucales prevalentes bajo un enfoque inter y multidisciplinario.
- Proporcionar las herramientas teórica-metodológicas que le permita al profesional identificar y clasificar el comportamiento del niño y de los padres de familia, y utilizar las diversas técnicas de abordaje de modificación de conducta de los niños durante la consulta y el tratamiento odontopediátrico, evitando en lo posible la utilización de sedantes y de anestesia general.
- Proporcionar las bases teórico-practicas para el manejo de situaciones de urgencias y emergencias en la consulta odontológica del niño y adolescente.
- Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo odontológico integral del niño y adolescente con labio y paladar hendido, pacientes con necesidades de salud especial o medicamente comprometidos, hospitalizados o ambulatorios bajo un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario.
- Identificar los factores que pueden alterar el crecimiento, desarrollo y función del sistema estomatognático para establecer el diagnostico, pronóstico e iniciar una intervención preventiva e interceptiva que guie y actúe directamente sobre el sistema neuromuscular, quien comanda el desarrollo óseo de los maxilares para la adecuada alineación y/o posición funcional y estética de los dientes.
- Proporcionar al alumno las herramientas del método científico necesarias para el auto-aprendizaje y desarrollo de habilidades que favorezcan el pensamiento crítico y la elaboración de protocolos de investigación que propicien la comprobación, desaprobación o generación de conocimientos nuevos en materia de Odontopediatría, para beneficio de niños y adolescentes, así como, el conocimiento básico sobre los elementos y formas de la comunicación de resultados en la investigación científica que le permita la elaboración y ejecución de un Proyecto de investigación.
PERFIL DE INGRESO
El aspirante debe tener vocación e interés por la salud del aparato estomatognático del niño y el adolescente, poseer habilidades para la comprensión y manejo de la conducta infantil, contar con destreza para la aplicación y dominio de manualidades finas, ser emocionalmente estable, demostrar disposición para el trabajo en equipo, capacidad de síntesis y de análisis, poseer buenos hábitos de higiene y espíritu de superación.
REQUISITOS DE INGRESO PARA LOS ASPIRANTES
- Llenar la Solicitud de ingreso
- Título de Cirujano Dentista o equivalente, o acta de examen profesional (original y una copia)
- Certificado de estudios profesionales (con la relación de las asignaturas, sus calificaciones y promedio general)
- Certificado médico expedido por la Clínica Universitaria
- Carta de exposición de motivos por los cuales quiere ingresar al programa
- Currículum Vitae con soporte
- Dos cartas de recomendación de profesionales en el área.
- Comprobante de domicilio (Dos copias)
- Seis fotografías tamaño infantil reciente a color.
- Experiencia de ejercicio profesional en el área de un año mínimo comprobable.
- Carta de solvencia económica emitida por una institución financiera.
PERFIL DEL PROFESIONAL DE EGRESO
El egresado de la especialidad en Odontopediatría será capaz de:
- Aplicar las diferentes técnicas de manejo de conducta, a fin de facilitar al paciente infantil la aceptación de los procedimientos odontológicos, estableciendo además la comunicación con sus padres para concientizarlos de la situación de salud de sus hijos
- Aplicar a nivel individual y colectivo, acciones de diagnostico e intervención preventiva- curativa y rehabilitadora del componente bucal de la salud en la población infantil, considerando aspectos bio-psico-sociales relacionados con el proceso salud –enfermedad, desde una perspectiva crítica e innovadora, a través de un abordaje inter y multidisciplinario.
- Participar en los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, ejerciendo un liderazgo científico, académico, profesional y social; elaborando, organizando, implementando y evaluando protocolos de atención odontológica integral del niño y adolescente con énfasis en la atención de pacientes con necesidades de cuidado de salud especial.