Objetivos Especificos

  1. Proporcionar a los estudiantes el conocimiento teórico-práctico necesario, en el campo de la anamnesis y exploración correcta del niño y el adolescente e Interpretar la terminología médica utilizada para la elaboración de la historia clínica así como los aspectos socio-jurídicos para el establecimiento de un diagnostico y plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente pediátrico.

     

  2. Describir el crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático y psicológico del niño y adolescente considerando los aspectos de las disciplinas como la biología celular, molecular, genética, embriología, y psicología en las fases prenatal y posnatal aplicadas a situaciones concretas de su práctica profesional.

     

  3. Lograr la capacitación que le permita al profesional reconocer la fisiología e inmunología relacionadas con los procesos normales así como, la fisiopatología de las enfermedades del sistema estomatognático que se presentan en el niño y el adolescente.

     

  4. Aplicar en el paciente pediátrico los principios de las ciencias básicas y las técnicas que posibiliten la prevención individual y colectiva, la elaboración y ejecución del plan de tratamiento integral de las enfermedades bucales prevalentes bajo un enfoque inter y multidisciplinario.

     

  5. Proporcionar las herramientas teórica-metodológicas que le permita al profesional identificar y clasificar el comportamiento del niño y de los padres de familia, y utilizar las diversas técnicas de abordaje de modificación de conducta de los niños durante la consulta y el tratamiento odontopediátrico, evitando en lo posible la utilización de sedantes y de anestesia general.

     

  6. Proporcionar las bases teórico-practicas para el manejo de situaciones de urgencias y emergencias en la consulta odontológica del niño y adolescente.

     

  7. Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo odontológico integral del niño y adolescente con labio y paladar hendido, pacientes con necesidades de salud especial o medicamente comprometidos, hospitalizados o ambulatorios bajo un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario.

     

  8. Identificar los factores que pueden alterar el crecimiento, desarrollo y función del sistema estomatognático para establecer el diagnostico, pronóstico e iniciar una intervención preventiva e interceptiva que guie y actúe directamente sobre el sistema neuromuscular, quien comanda el desarrollo óseo de los maxilares para la adecuada alineación y/o posición funcional y estética de los dientes.

     

  9. Proporcionar al alumno las herramientas del método científico necesarias para el auto-aprendizaje y desarrollo de habilidades que favorezcan el pensamiento crítico y la elaboración de protocolos de investigación que propicien la comprobación, desaprobación o generación de conocimientos nuevos en materia de Odontopediatría, para beneficio de niños y adolescentes, así como, el conocimiento básico sobre los elementos y formas de la comunicación de resultados en la investigación científica que le permita la elaboración y ejecución de un Proyecto de investigación.