Identificación de necesidades

En el estado de Zacatecas, como en el resto del país, la población infantil comprende un grupo mayoritario que requiere de servicios odontológicos desde temprana edad para resolver enfermedades bucodentales de alta prevalencia como caries dental, maloclusiones, traumatismos, otras patologías de tejidos duros y blandos y alteraciones de ATM. Esto implica la necesidad de formar un mayor número de especialistas que atiendan esta problemática.

 

Es importante señalar que actualmente la Especialidad de Odontopediatría, constituye una opción de servicio a la que recurren, no sólo la población abierta, sino profesionales e Instituciones de Salud que refieren pacientes para su atención. Así, en los últimos años se ha incrementado la afluencia de pacientes atendidos, con un promedio de 1300 por ciclo escolar, esto favorece una extensa preparación de los estudiantes en diagnóstico y planes de tratamiento de una diversidad de problemas bucales, por lo que a su egreso están altamente capacitados para prestar sus servicios, en forma individual o como parte de un equipo de salud, incluso para la atención de pacientes con discapacidad.

 

En este sentido el Programa cumple con su compromiso social, ya que el 100% de los egresados se ha insertado en el mercado laboral estatal y nacional, tanto en actividades del sector salud, a nivel privado y público, como en el sector académico, principalmente en el ámbito universitario. Es necesario enfatizar la pertinencia social de este Programa en función, en primer lugar, de la proporción de la población de 3 a 15 años a nivel nacional y estatal y, en segundo, de la importancia de atender oportunamente la problemática de salud de este grupo bajo la premisa de que es en esta etapa cuando se definen los estilos de vida que determinarán el nivel de salud en la edad adulta, en la que además se manifiestan efectos acumulativos de la falta de atención, de manera particular en la cavidad bucal. Esto evidencia la necesidad de formar especialistas que se avoquen a este campo.

 

El Programa de especialidad ha tenido solicitudes de egresados de universidades de otros estados del país, como la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Cuauhtémoc Campus San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Saltillo y la Universidad del Bajío, Campus León. La tendencia de la demanda es a incrementarse, lo que refleja el reconocimiento de la calidad de esta Especialidad a nivel regional.

 

Asimismo, en los últimos años, se ha incrementado el nivel de participación interinstitucional, por lo que en estos momentos ya existen las bases para la conformación de una red de colaboración regional, específicamente entre la Especialidad en Estomatología Pediátrica de la UASLP y la Especialidad en Odontopediatría de la UAZ, lo que seguramente impactará en un mayor crecimiento académico científico y cultural de estas dos comunidades.

 

En cuanto a extensión, los servicios prestados en la Clínica de Odontopediatría en el Campus Zacatecas y la Clínica de Odontopediatría en APAC, A. C., han beneficiado no sólo a la población de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, sino también a la de otros 18 municipios en el estado y municipios de otros estados, como el de Cosío, Aguascalientes y el de Salinas, San Luis Potosí.

 

A nivel internacional se cuenta con un convenio específico de colaboración entre el Instituto de Investigación Odontológica de la Universidad del Zulia, Venezuela, y la UAO/UAZ, para la realización de proyectos de investigación en las LGAC prioritarias de ambas instituciones, esto sin duda acelerará el crecimiento de este posgrado.